viernes, 23 de julio de 2010

Hoja de vida

HOJA DE VIDA de GONZALO DE CÓRDOBA

Nació el 18 de abril de 1946 en un pueblo de la Patagonia (Choele-Choel, Río Negro), al sur de la Argentina. y pasó su infancia y juventud en la Córdoba de los 60.

En 1976 llegó a Santa Cruz de la Sierra, donde comenzó su actividad teatral para debutar como actor en 1977 con la obra "El Dúo" de Jorge Blanco, dirigida por Amilkar Jaldín.

Ese mismo año se creó el "Taller de Teatro" de Santa Cruz bajo la dirección de Jorge de Lasaletta y Gonzalo de Córdoba pasó a formar parte de este nuevo grupo. En este Taller de Teatro actuó en varias obras, entre ellas, "El Enfermo Imaginario" de Moliere, "La Farsa del Licenciado Pathelín", anónimo del siglo XV, "El Juicio de Makario Toro" de Hugo Herrera, "Los Papeles del Infierno" de Enrique Buenaventura.

En 1979 pasó a ser asistente de dirección de Jorge de Lasaletta con "Los Gemelos" de Plauto, obra con la que se obtuvo cuatro de los cinco primeros premios del Primer Festival Departamental de Teatro de Santa Cruz "Rosmery Vélez de Canedo".

En 1980 se hizo cargo de la dirección del Teatro de la Alianza Francesa y presentó "La Cantante Calva" de Ionesco.

En junio de 1980, al retirarse Jorge de Lasaletta, fue nombrado Director del Taller de Teatro de Santa Cruz. Presentó las obras "El Médico a Palos" de Moliere, "El hombre, la bestia y la virtud" de Luigi Pirandello, "Cambas Patazas" de Germán Coimbra Sanz.

En 1981 dirigió interinamente por algunos meses, el Teatro Experimental Universitario (TEU) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

A fines de 1982 volvió a Córdoba, Argentina y con el Teatro Nuevo de Córdoba, participó en "La Pucha" y "El Grito Pelado" de Oscar Viale, a mediados de 1983.

A principios de 1984 regresó a Santa Cruz, reorganizó el Taller de Teatro y puso en escena "Papá Querido" de Aída Bortnik (1985). Más tarde presentó "Coronación" (1986) de Roberto Perinelli (bajo el título de "La Inundación"), y otras obras cortas.

En 1987 dirigió tres entremeses de Cervantes, "El Retablo de las Maravillas", "El Viejo Celoso" y "La Cueva de Salamanca".

En 1989, con su primera obra teatral escrita, "Las Vísperas de un Extraño Funeral", obtuvo el segundo lugar en el II Concurso Nacional de Literatura Dramática. En 1991 volvió a obtener el segundo lugar con "El Sueño y el Viento". (Esta obra posteriormente fue publicada con el nombre de "Un Grito en la Plaza").

En 1995 se hizo cargo de la creación de un Taller de Teatro en la Universidad Católica Boliviana (Santa Cruz), hasta marzo de 1997.

En enero de 1996 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Municipal de Literatura 1995, con la obra titulada "Huelga de Amor de un Hombre Desesperado".

En abril de 1996 fundó la primera ESCUELA DE ACTORES de Santa Cruz de la Sierra.

El 16 de mayo de 1996 estrenó tres obras breves: "En Alta Mar" de Slawomir Mrozek, "Tomando Fresco" de Ramón Clouzet y "Los Datos Personales" de Julio Mauricio).

El 17 de mayo de 1996, el director René Hohenstein, estrenó en Santa Cruz, con su grupo Casateatro, la obra de Gonzalo de Córdoba, "Las Vísperas de un Extraño Funeral", con el título de "Los Funerales de la Mama Grande". Esta obra se transformó en un gran éxito de público y taquilla pues estuvo más de un año en cartelera con más de 120 presentaciones.

En setiembre de 1996 Gonzalo de Córdoba estrenó, con sus alumnos de la Universidad Católica Boliviana, "Huelga de Amor de un Hombre Desesperado" en el Festival Universitario de Santa Cruz, obteniendo varios premios. También participó con esta obra en octubre del mismo año, en el Festival Internacional de la Cultura en la ciudad de Potosí.

El 15 de agosto de 1996 la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra publicó su obra premiada "Huelga de Amor de un Hombre Desesperado".

En marzo de 1997, unió su trabajo con el teatrista italiano Fiore Zulli, en el Teatro del Ogro y en junio de ese mismo año se estrenó "El Cuento del Karai". En octubre de 1997, se realizó una gira por las comunidades guaraníes del Chaco Boliviano. A continuación, en noviembre, el grupo viajó a Estambul, Turquía para presentarse en el Foro Internacional de Conservación y Desarrollo y varias presentaciones en el Teatro Hadi Chamán de la misma ciudad.

La revista "CONJUNTO" de La Habana, Cuba, en su edición de diciembre de 1997, publicó elogiosos comentarios y el texto completo de "Las Vísperas de un Extraño Funeral".

En setiembre de 1998, Gonzalo de Córdoba conformó un nuevo grupo: TEATRO TRAGALEGUAS. El 22 de octubre estrenó "El Cartero de la Selva", obra para niños, de su autoría, en el Paraninfo Universitario de Santa Cruz, obra que continuó exhibiéndose hasta principios de 1999.

En abril de 1999 se publicó el libro "Teatro Boliviano 1980-1998" de Mario T. Soria, donde se incluyó a "Las Vísperas de un Extraño Funeral" como una de las diez mejores obras del Teatro Boliviano de las últimas dos décadas.

El 1º de junio de 1999 Gonzalo de Córdoba fue contratado por la Casa Municipal de Cultura de Santa Cruz para conformar un Grupo de Teatro Estable. Luego de varios meses de intenso trabajo, estrenó en octubre de 1999 la obra de Aristófanes, "El Gobierno de la Mujeres".

A principios de 2002 culminó una investigación sobre la vida de un personaje de la tradición popular de Santa Cruz (Justo Bazán). Inmediatamente después, se abocó a escribir un monólogo sobre el tema, que estrenó el 17 de octubre en la sala de Casateatro y que él mismo interpretó. La obra se llama “Justo Bazán, el Hacedor de Sueños”. La obra se mantuvo seis meses en cartelera. También fue presentada en el IV Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra.

En 2006 publicó “TEATRO, Tomo I”, con comentarios sobre su experiencia en la dirección teatral y breves condensados de algunos de los grandes maestros universales. Incluye tres de sus obras: “Las vísperas de un extraño funeral”, “Un grito en la plaza” y “Huelga de amor de un hombre desesperado”.

Desde 2003 está abocado a la literatura (dramática y narrativa).

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada